sábado, 19 de febrero de 2011

semiología quirúrgica

biografía

Nació el 20 de octubre de 1990 en el centro medico de Guadalupe siendo padres de este el señor Ramón Mena  Almanzar y la señora playmate Almonte Figueroa .Inicio sus estudios académicos en el colegio salome Ureña a la edad de los 2 años en la provincia Espaillat lugar de su origen, luego fue transferido al Colegio Pedagógico Creando a la edad de 8 años donde se gradúa de bachillerato en el año 2008 del mes de agosto. En ese mismo año inicia sus estudios de medicina en la universidad tecnológica de Santiago (utesa) cede central ubicada en Santiago de los Caballeros.

1. ¿Que es la semiología? Es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades.


2. ¿Que es un síntoma? Por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, náuseas, vértigo).

3. ¿Que es un signo? Por signos se entienden las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad (ejemplo: observación de ictericia, palpación de un aneurisma abdominal, auscultación en la región precordial de un soplo cardíaco que sugiere una estenosis mitral, pulso arterial).



4. ¿Que es la propedéutica? Prefijo griego pro-referente a antes o delante y griego paideutike-referente a la enseñanza.

5. ¿Que es el diagnostico? El diagnostico no es mas que el conocimiento de los cambios tanto físico como fisiológico que el agente morboso a provocado en el organismo y se basa en los síntomas funcionales y signos físicos.
Se presenta en cada paciente un amanecer en el inmenso océano de las posibilidades diagnosticas


6. ¿Que es un pronostico? Es la evolución probablemente segura de una enfermedad. Se formula basándose en las experiencias personales y podría decirse que es la proyección de los hechos fundándose sobre el fenómeno actual.

7. ¿Que es un tratamiento? son los medios profilácticos, higiénicos, dietéticos y terapéuticos que se señalan para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

8. ¿A que se llama salud? la salud no es mas que las condiciones normales tanto físicas, fisiológicas y mentales que un individuo posee.

9. ¿Que es una enfermedad? Es la alteración de las condiciones homeostáticas del individuo (físicas, fisiológicas y mentales).

10.¿Que es es un síndrome? Es un cuadro o conjunto sintomático; serie de signos y síntomas que existen a un tiempo y que describen un estado morboso clínicamente determinado.




11.¿Que es un tumor? Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto hinchada o distendida. El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación.

12.¿Que es un ganglio? Los ganglios son agregados celulares que forman unos órganos pequeños con una morfología ovoide o esférica.

13.¿Que es una masa? Es una alteración de los tejidos debido a factores que alteren su estado normal con aumento de volumen.

14.¿Que es un nódulo? Es una agregación de células que las cuales forman una masa menor de 2cm.

15.¿Que son las facies? Son las expresiones que el paciente presenta en relación con el estado de salud en que se encuentra. Esta técnica es muy útil y es uno de los signos que mas datos brinda al medico legista.

16.¿A que se llama percusiónPercutir es dar golpe. Esto a su ves producen sonidos audibles y vibraciones que son palpables.



17.¿Que es un quiste?Un quiste es una bolsa cerrada con una membrana propia que se desarrolla anormalmente en una cavidad o estructura del cuerpo. Los quistes se producen como resultado de un error en el desarrollo embrionario durante el embarazo . Sin embargo, a veces aparecen espontáneamente sin causa aparente. Los quistes pueden ser peligrosos, a menudo debido a los efectos negativos que pueden tener sobre los tejidos cercanos. Pueden contener aire, fluidos o material semisólido.


quiste sebáceo y epidérmico
18.¿ CUALES SON LOS FACTORES QUE SE TOMAN EN CUENTA PARA DESCRIBIR UN TUMOR?
1.tamaño
2.forma
3.consistencia
4.contorno
5.movilidad
6.localización
7.cavitación
8.temperatura
9.bordes
10.consistencia
11.sensibilidad

Cabeza

1.¿Que es la hidrocefalia?  La hidrocefalia (agua en la cabeza) es una enfermedad que se caracteriza por existir un exceso de Líquido cefalorraquídeo (liquido acuoso que baña el cerebro) en el interior de los ventrículos cerebrales (cavidades que existen en el interior del cerebro comunicadas entre sí).

2.¿A que se le llama macrocefalia? La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anormalidades cromosómicas.

3.¿a que se llama macrocefalia?Alteración en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del bebé o del niño.

4.¿Que es la pediculosis? La pediculosis o infestación de piojos del cuello cabelludo es un problema de salud consistente en la presencia de un insecto, el "pedículus humanis capitis", en la cabeza. Afecta a un 5- 15% de la población escolar, siendo más frecuente en las niñas que en los niños, por la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo.

5.¿Diga algunos métodos para examinar la cabezase puede examinar al paciente acostado o sentado.

6.¿Que es un lipoma?Los lipomas son tumores benignos constituidos por la proliferación de tejido celular subcutáneo.
lipomatosislocalización predominante es en el dorso del tórax, cabeza, en las extremidades, en las zonas frontales del cuerpo.


lipoma




Ojos

1.¿ A que se llama exoftalmos? Exoftalmos no es una enfermedad en si, pero si es un signo y significa que hay protrusión de uno o ambos ojos, ósea, que el ojo esta mas afuera de lo normal.
exoftalmos

2.¿que es el síndrome de Horner? El síndrome de Horner (o de Claude-Bernard-Horner) Se caracteriza porque en un lado de la cara se observa una pupila miótica y una ptosis del párpado superior.

síndrome de Horner
3.¿Defina retinopatía hipertensiva? Retinopatía hipertensiva. En hipertensión arterial, las arterias se estrechan, y la relación respecto a las venas aumenta. En los cruces arteriovenosos se produce una constricción porque la arteria y la vena comparten una adventicia común. En etapas más avanzadas se ven exudados y hemorragias superficiales en la retina.

4.¿Que es el glaucoma? El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar la pérdida de la visión. Ocurre como resultado de acumulación de líquido en el globo ocular. El líquido alimenta el ojo y lo mantiene sano. Después de que el líquido circula éste se vacía a través de un desagüe en la parte frontal del ojo. En las personas con glaucoma el desagüe en el ojo está bloqueado y el líquido no puede salir del globo ocular. En vez de esto, el líquido se acumula y ocasiona un aumento de la presión en el ojo.

5.¿Que es el pterigion? El pterigión y la pingüécula son crecimientos en la conjuntiva del ojo de una delgada telilla o membrana que cubre la esclerótica (parte blanca del ojo). Muchas personas creen que se llaman catarata la cual es otra entidad. La catarata es una opacidad de un lente situado dentro del ojo y no por afuera como son las carnosidades.



paciente con pterigion
6.Que es el anillo de kayser fleischer? Es un trastorno que se observa en el metabolismo del cobre.Se observa alrededor del borde del iris.


7.¿que es la epiescleritis?es una inflamación de la epiesclera que es una capa de tejido que se ubica entre la conjuntiva bulbar y la esclera.




oídos

1.¿Que es la otitis? La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media.

2.¿Que es la trompa de Eustaquio? La trompa de Eustaquio (llamada así a partir del S. XVI en honor del anatomistaEustachius), luego conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea.

3.¿A que se llama audición? Es la capacidad que tiene el ser viviente de captar las ondas de vibración que se encuentran en el medio que lo rodea.

4.¿Que es un otoscopio? Un otoscopio es un instrumento médico que permite a los médicos observar el interior de los oídos de sus pacientes. En algunas regiones, el dispositivo se conoce como un auriscope.


5.¿Que es la hipoacusia?La hipoacusia es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal, lo cual constituye un motivo habitual de consulta y es especialmente frecuente en la población anciana, oscilando entre el 25% en los mayores de 65 años y el 80% en los mayores de 80. Con frecuencia, da lugar a situaciones de minusvalía con importantes repercusiones físicas y psicológicas.

6.¿que es la hiperacusia? En medicina, la hiperacusia es el síndrome por el cual se produce una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente.

La nariz

1.¿Que es epistasis? Es la salida de sangre de las fosas nasales debido a un trauma.

salida de sangre proveniente exclusivamente de la cavidad nasal observese el el color de la sangre

2.¿Que se debe observar a la inspección de la nariz? Se debe observar la forma, la permeabilidad, si existen secreciones o descargas y el aspecto de la mucosa.

3.¿Que es la rinitis? La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea,estornudo , prurito (picor) nasal, congestión, drenaje (secreción) postnasa.

4. Mencione algunas neoplasias de la cavidad nasal. Papiloma Fibroma, Adenoma Condroma, Dermoide Osteoma, Neurofibroma, Glioma nasa.

5.¿Que es anosmiaEs la perdida de la olfación la cual puede ser permanente (neural) o temporal.

Cavidad bucal.

1.¿A que se llama cavidad bucal? La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo.

2.¿Que lesiones podemos hallar en la cavidad oral? Entre las alteraciones que se pueden encontrar destaca el aumento de volumen por edema, cambios de coloración (p.ej.: palidez en anemia, cianosis en ambientes fríos, poliglobulia o hipoxemia), lesiones costrosas (p.ej.: en herpes simple), si están inflamados, secos y agrietados (queilitis), si existen "boqueras" (queilitis angular o estomatitis angular), fisuras (p.ej.: labio leporino), lesiones pigmentadas (p.ej.: en el síndrome de Peutz-Jeghers que se asocia a poliposis intestinal).

3.¿Que una leucoplasia? La leucoplasia se define como una mancha o placa de color blanco, que aparece en la lengua o en las mucosas de la boca, que no puede ser raspada o desprendida y que no puede ser atribuida clínica o patológicamente a ninguna otra enfermedad. La trascendencia de esta lesión estriba en su relativamente alta incidencia y de que es considerada como una lesión precancerosa que, en un 5% de los casos, evoluciona a una carcinoma epidermoide.
leucoplasia

4.¿Que es la candidiasis? Es una infección por hongos levaduriformes del revestimiento de las membranas mucosas de la boca y la lengua. Es causada por formas de un hongo llamado cándida. Una pequeña cantidad de este hongo vive en la boca la mayor parte del tiempo y por lo general es mantenido a raya por el sistema inmunitario y otros tipos de gérmenes que normalmente también viven allí.
candidiasis

5. Mencione los tipos de lengua.Lengua geográfica, lengua plegada, anquiloglosia, macroglosia, macroglosia, enfermedad de Riga Fede. 


Examen de la cabeza a un paciente del hospital Arturo Grullón

Edad del paciente: 15 años
Sexo: masculino
Paciente hidrocefalico con un diámetro antero posterior de la cabeza de 12 cm. Cuero cabelludo sin masas, nódulos y tumores.
A la inspección del oído se observo pabellón auricular normal, el conducto auditivo externo con abundante secreción de color amarillenta. Hélix y anti hélix visible en la observación del pabellón auricular así como también el trago y el anti trago. A la palpación del conducto auditivo interno presento dolor. La glándula parótida no se palpo.
A la inspección de los ojos se observo pupilas midriáticas (el paciente estaba bajo los efectos de drogas), la esclera conjuntival normal (color blanco), abundante secreción óptica, reflejo pupilar negativo, las cejas normo simétricas así como también las pestañas.
A la inspección de la nariz se encontró abundante fibrisas así como también muchas secreciones nasales, tabique nasal normo simétrico y movible. La superficie de la nariz se observó normal.
A la inspección de la boca se observo labios normo simétricos, filtrum prominente, material blanco alrededor de las comisuras labiales. Al interior se observo  que la misma tenía un color blanquecino, signo de poca secreción salival. Procesos alveolares normo simétricos, agujero del conducto de stenón poco visible. No se observo ninguna anomalía a la palpación de la lengua. Amígdalas palatinas visibles. Reflejo del vomito positivo. Agujero del conducto de warton visible y glándulas sublinguales no palpables.

Cuello

1.¿Como se palpa el cuello? Superficial: Piel y tejido subcutáneo y Profundo: Músculos, tráquea y tiroides Ganglios linfáticos (tamaño, localización y movilidad).

2.¿Como se palpan los ganglios cervicales anteriores? Con una mano flexione la cabeza del paciente para relajar la parte anterior del cuello. El índice de la otra mano se introduce  por encima de la clavícula.

Como podemos palpar los ganglios cervicales anteriores

3.¿Como se palpan los ganglios cervicales posteriores? Con los pulpejos de los dedos  se palpa a lo largo del borde anterior  del trapecio luego se desplazan los dedos lentamente  con movimiento circular hacia la superficie posterior del esternocleidomastoideo.

palpación de los ganglios cervicales posteriores


4.¿Que se debe valorar en la inspección de la tráquea? Que la tráquea este centralizada y que sea movible.

palpación de la traquea

5.¿que es el bocio tiroideo? Se denomina a todo aumento del tamaño de la glándula tiroides, pudiendo involucrar a solo una parte en forma de nódulo único o múltiple, o como un bocio difuso involucrando a toda la glándula.

6.Señale los triángulos de evaluación del cuello



6.¿señale como se palpa el tiroides?


palpación del lóbulo derecho de la glándula tiroides por detras

palpación del lóbulo derecho de la glándula tiroides por delante

Las Mamas

1.¿Que estructuras forman las mamas? En la mama destaca el tejido glandular y fibroso, grasa subcutánea y retro mamaria. El tejido glandular se organiza en lóbulos y lobulillos que drenan a los conductos galactóforos, los que a su vez desembocan en el pezón.

2.¿En cuanto cuadrantes se dividen las mamas? En cuatro cuadrantes; un cuadrante superior derecho e izquierdo y un cuadrante inferior derecho e izquierdo.

3.¿En que cuadrante son mas comunes las neoplasias de las mamas? son mas comunes las neoplasias de las mamas? En el cuadrante superior derecho en un 50%.

4.¿Que se debe observar en la inspección de las mamas? La simetría de ellas, el aspecto, orientación de los pezones, posibles deformaciones o retracciones, y si existe compromiso de la piel.


5.¿Como se examina las mamas? La palpación se efectúa frecuentemente estando la paciente en decúbito dorsal. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y que coloque la mano detrás de la cabeza. 

6.¿Que es la enfermedad de Paget , de las mamas? la enfermedad de paget se manifiesta por una excoriación roja granulosa del pezón.El examen cuidadoso del pezón puede demostrar cual es el conducto dilatado del cual sale la sangre.



tumor en el  cuadrante superior derecho
7. ¿Que es un fibroadenoma de la mama? La presencia de un tumor duro en la mama de una mujer joven, muchas veces lobulado y móvil, no doloroso, probablemente indique fibroma. Por desgracia, estos mismos síntomas pueden depender de un carcinoma.


8. ¿Qué es la Adenosis o fibroadenosis de la mama? Esta variante de la enfermedad quística crónica se caracteriza por la presencia de pequeños nódulos como perdigones dispersos en ambas mamas. Suele acompañarse de molestia local considerable e hipersensibilidad a la palpación.

9. ¿Qué es la mastitis quística crónica? Este proceso patológico, muy común, produce únicos o múltiples difusos por ambas mamas. En ocasiones esta afectado un cuadrante, lo cual hace imposible el diagnostico diferencial de cáncer.
radiografía de mama con un quiste 


10. ¿Qué es la necrosis grasosa? Puede producirse a cualquier edad; generalmente se observa en mamas voluminosas, péndulas  y grasas. La aparición de un nódulo puede ir precedida de un traumatismo, pero no es obligado. Las características físicas de la necrosis grasosa se parecen mucho a las del carcinoma. Puede haber retracción de la piel y del pezón; la masa es de tal consistencia que fácilmente se confunde con una neoplasia.

operación de la mama por una necrosis grasosa


11. ¿Qué es un papiloma intracelular? Es característica de esta lesión la aparición de sangre por el pezón. El examen cuidadoso del pezón puede demostrar cual es el conducto dilatado del cual sale sangre.
12. Hable brevemente sobre las neoplasias de mamas causada por hormonas. Los estrógenos exógenos, en especial los utilizados en la terapia de sustitución hormonal junto a la predisposición genética, constituyen los elementos de mayor peso en la aparición del cáncer de mama. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia. También se ha descrito un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos orales.
Entre los factores asociados a hormonas femeninas y una mayor frecuencia de cáncer de mama se incluyen la precocidad en la madurez sexual (antes de los 12 años), la menopausia después de los 50 años, la nuliparidad y el primer embarazo a término logrado después de los 30 o 35 años. Por otro lado, si la primera menstruación ocurre después de los 12 años, la menopausia es antes de los 50 años, o el primer embarazo ocurre antes de los 10-20 años que sigue a la primera menstruación, el riesgo de cáncer de mama es menor.
No hay conclusiones definitivas sobre una asociación entre el aborto practicado en el primer trimestre de la gestación y el riesgo posterior de cáncer de mama.
Estudios epidemiológicos han sugerido que una dieta con alto contenido de fitoestrógenos, que son compuestos polifenólicos similares al estradiol y presentes en plantas tales como soya, cereales y otros 300 vegetales y legumbres, puede estar asociada con baja incidencia de cáncer de mama, sin embargo los estudios científicos siguen arrojando conclusiones contradictoras.
13. ¿A que se llama ginecomastia? La ginecomastia o tipo femenino de la mama en el varón, suele ser unilateral. Su aspecto es muy característico. Debe distinguirse del simple desarrollo excesivo de grasa en la mama masculina normal. En el adulto suele joven, suele ser simétrica en idéntica a la que se observa en la mama femenina.


ten cuidado con lo que deseas que se te puede cumplir


14. ¿Explique brevemente la tuberculosis en la mama? La tuberculosis en la mama en sus primeras etapas puede simular la mastitis quística o el carcinoma. Por lo regular no están afectados los ganglios linfáticos axilares.

15. ¿Que es la mastitis? La reacción inflamatoria del tejido mamario es frecuente durante la lactancia. Si depende de microorganismos piógenos, hay reacción general con escalofríos, fiebre y sudor.

16. ¿A que se llama mastodinia? A veces una paciente se queja de intenso dolor en una mama en el cual no se descubre nódulo alguno. Existe una ligera induración y el dolor aumenta de manera característica en fase premenstrual. El diagnostico suele establecerse por exclusión; en ocasiones el dolor es síntoma inicial de enfermedad quística.

17. ¿Que es el carcinoma in situs?  El término «Carcinoma in situ» se refiere al tipo de cáncer que se encuentra confinado en la luz de los ductos o de los lobulillos glandulares, sin invadir los tejidos vecinos.

18. ¿Sensibilidad y consistencia de la mama? La hipersensibilidad a la presión debe hacer sospechar lesión inflamatoria o quística. Un nódulo irregular, duro e indoloro es característico de cáncer.

19. ¿A que se llama atelia? Es la ausencia del pezón.

20. A que se llama politelia? Es la aparición de dos o más pezones.


Tórax 



1. ¿a que se llama caja torácica? Se llama caja torácica a la estructura formada por las costillas, escapulas, las vertebras dorsales, esternón y clavícula perteneciendo esta estructura al plano axial del cuerpo del individuo.



2. ¿Cuáles órganos se pueden percutir en la caja torácica? Pulmón, hígado, bazo y de menos importancia el corazón.





3. ¿Cuáles anomalías óseas  se pueden encontrar en la caja torácica? Pectum excavatun o pecho en embudo, pectum carinatun o pecho en quilla de barco, cifosis, escoliosis, cifoescoliosis.

pectum carunatun
pectum excavatun
pecho en tonel
cifoescoliosis




4. ¿A que se llama respiración de kussmaul? Se define como una respiración lenta y profunda causada por una acidosis  generalmente en pacientes diabéticos.

5. ¿A que se llama respiración de Cheyne Stokes? La fase respiratoria generalmente comienza lenta y luego aumenta para luego disminuir su frecuencia.

6. ¿Qué es la respiración de Biot? Es la respiración que se observa en los pacientes en termino de muerte, por lo general es una respiración lenta y profunda.

7. ¿A que se llama cifosis? Es una desviación de la columna en sentido convexo hacia atrás(aquí se observa un paciente jorobado).

cifosis

8. ¿A que se llama escoliosis? Es una desviación de columna hacia en sentido lateral al plano medio del paciente.
escoliosis


9. ¿mencione los tumores mas comunes en la caja torácica? Los  lipomas, neurofibroma, sarcomas, condromas, granuloma eosinofilo.

10. ¿Qué es la dextrocardia? Es una anomalía congénita donde el corazón esta desplazado a la derecha. El paciente por lo general no presenta ningún inconveniente en su estado de salud.

dextrocardia


 11. ¿A que se llama atelectasia? La atelectasia es el colapso de una parte o de todo el pulmón. En el adulto las atelectasias pequeñas no representan riesgo o no son potencialmente mortales ya que la parte sana del pulmón compensa la perdida de función en el área afectada, mientras que las grandes atelectasias, especialmente en una persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un bebé o en un niño, el colapso pulmonar causado por una obstrucción mucosa o por otras razones, puede ser mortal.

12. ¿En que consiste la auscultación en el tórax? Consiste en escuchar tres tipos de ruidos:
    (1) los normales que se generan con la respiración
    (2) los agregados (o adventicios) y
    (3) la forma como se transmite la voz normal y la que es pronunciada en forma de susurro.
diferentes patologías en la auscultación del 
tórax


13. ¿Cómo son los ruidos respiratorios en el tórax?
 Ruido respiratorio normal:
Ruido traqueo bronquial o traqueal
Murmullo pulmonar
Alteración del ruido respiratorio:
Respiración ruidosa
Respiración soplante (soplo tubario)
Soplo pleurítico
Disminución o abolición m. Pulmonar
Espiración prolongada.

14. ¿Cuáles signos semiológicos se haya en la atelectasia?
 I: TIRAJE, CIANOSIS, RETRACCION DEL HEMITORAX, ESTERNON DESVIADO HACIA LADO SANO
Pa: ELASTICIDAD, EXPANSIÓN DE BASES, V.V ABOLIDAS
Pe: MATIDEZ, COLUMNA SONORA, EXCURSION DE BASES
Ausc: M.V ABOLIDO, RESONANCIA VOCAL.


15. ¿Que es un derrame pleural? Es el acúmulo anormal de un exceso de líquido en la cavidad torácica que resulta del desequilibrio entre la formación del líquido pleural y su remoción. Se presenta más frecuentemente por enfermedades de la pleura o los pulmones, pero puede ser causado por alteraciones extrapulmonares, como cardíacas (ICC), renales (síndrome nefrótico), hepáticas (cirrosis con ascitis), pancreáticas (pancreatitis); pueden también presentarse por enfermedades sistémicas (LES, artritis reumatoidea), o por reacción a drogas (nitrofurantoina); finalmente, puede ser de carácter neoplasico.

derrame bilateral





16. ¿Clasifique etiológicamente los derrames pleurales? Exudado y trasudado.

17. ¿Cómo se encuentra en el derrame pleural a la percusión? De percusión mate, ruidos respiratorios disminuidos, y conducción bocal ausente.

18. ¿Qué es la neumonía? Es un proceso inflamatorio del pulmón a causa de infecciones bacterianas y otra etiología. La bacteria que mas común lo produce es el stafilococus pneumoniae.

19. ¿Qué es el síndrome de tiezt? Es un dolor en la pared anterior del esternón (por algún trauma) que por lo general se confunde con un pre infarto.

20. ¿A que se llama empiema?empiema Es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y el interior de la pared torácica (espacio pleural).
enpiema




abdomen   
 1. ¿A que se llama cavidad abdominal? El abdomen, panza o vientre es una de las porciones del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, en mamíferos que contiene en su interior la cavidad abdominal, separada de la torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñon, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vertebras lumbares, el sacro y los huesos iliacos. La cavidad abdominal está recubierta interiormente por una membrana llamada peritoneo. En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo.

2. ¿Cuáles son los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal? Una primera división es en vísceras supramesocólicas e inframesocólicas, según queden por encima del mesocolon transverso (estómago, hígado, bazo) o por debajo (intestino delgado, riñones, suprarrenales). Esta división tiene importancia práctica porque las intervenciones quirúrgicas abdominales varían de una a otra. Otra división es en vísceras intraperitoneales o retroperitoneales (a su vez, primaria o secundariamente retroperitoneales). Las vísceras peritoneales están dentro de la cavidad peritoneal en virtud de su origen endodérmico y de un meso lo suficientemente largo. Las retroperitoneales derivan del mesodermo (mesodermo intermedio en el caso del riñón). También pueden ser intraperitoneales que luego quedan fijas (por ejemplo, segunda porción del duodeno y parte del páncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su meso se queda pegado a la pared celómica posterior.
algunas estructuras de la cavidad abdominal


3. ¿A que llamamos dolor abdominal agudo? Cuando hablamos de dolor abdominal agudo nos referimos al dolor de menos de 24 horas de evolución. Constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta en los Servicios de Urgencias. La interpretación correcta de este síntoma, es una tarea difícil que requiere experiencia y gran capacidad de juicio clínico. Por ello, cuando hacemos frente a un paciente que presenta un dolor abdominal, deberemos realizar una detallada anamnesis.
notificar a tiempo asegura un diagnostico loable




4. ¿A que se llama dolor visceral? se genera en finas terminaciones nerviosas situadas en la capa muscular o en la submucosa de vísceras huecas o a nivel capsular en órganos sólidos (hígado, bazo, riñón). Se transmite por vía simpática, a través  de nervios esplanicos. el dolor viceral se localiza en relacion al organo afectado. Así son ejemplo, los procesos dolorosos gastroduodenales que se al epigastrio, mientras que en los procesos de colon o aparato genital, el dolor se refiere a hipogastrio.     


5. ¿A que se llama dolor parietal? Se origina en las estructuras que forman la pared  abdominal, principalmente en  el peritoneo parietal. Se produce por irritación química (jugo gástrico, jugo pancreático etc)o por contaminación bacteriana.       


6. ¿A que se llama dolor referido? Se origina por convergencia de fibras aferentes viscerales y espinales correspondientes a una misma metámera en una neurona, a nivel del hasta posterior.


7.¿Que signo presenta un paciente con hepatomegalia? se puede palpar el borde hpiertrofiado del higado en el reborde costal derecho.








8. ¿A que se llama signo de Murphy? El signo de Murphy está presente en la colecistitis aguda. Se refiere al dolor que siente el paciente cuando éste realiza una inspiración profunda mientras se realiza una palpación por debajo del reborde costal derecho, debido al contacto entre la vesícula biliar.


signo de murphy


9. mencione algunas neoplasias que se dan en la cavidad abdominal. Neoplasias Peritoneales Neuroblastoma,  Neoplasias Retroperitoneales, Tumor de Wilms, Tumor Carcinoide Neoplasias Encefálicas, Tumor Glómico.



10. ¿Qué es un dolor colico? Un cólico es una crisis caracterizada por un dolor abdominal agudo, pero no constante, ya que su grado de intensidad va variando durante el episodio de dolor. Estos episodios pueden estar acompañados de náuseas, vómitos y colitis. Se le llama cólico a cualquier crisis que manifieste los síntomas anteriores, sin embargo existen diferentes tipos de cólicos y los más comunes son: biliar, nefrítico, del lactante y menstrual.

11. ¿Qué son cólicos biliares? Un cólico es una crisis caracterizada por un dolor abdominal agudo, pero no constante, ya que su grado de intensidad va variando durante el episodio de dolor. Estos episodios pueden estar acompañados de náuseas, vómitos y colitis. Se le llama cólico a cualquier crisis que manifieste los síntomas anteriores, sin embargo existen diferentes tipos de cólicos y los más comunes son: biliar, nefrítico, del lactante y menstrual.

12. ¿Qué es el signo de cullens? asociado a la pancreatitis hemorrágica. Se define como una equimosis periumbilical que se observa en presencia presencia de hemoperitonéo, pancreatitis hemorrágica o ruptura del conducto uerino en el embarazo ectópico.

13. ¿En cuales otras condiciones se puede ver el signo de cullens?

Pancreatitis
Ruptura en un embarazo ectópico
Ruptura de un aneurisma de aorta uptura del bazo
Ruptura del conducto biliar común
Úlcera duodenal perforada
Carcinoma hepatocelular
Linfoma hepático
Cancer metastásico del tiroides
Biopsia hepática percutánea.

14. ¿Qué es el siogno de Grey Turner? El signo de Grey-Turner es una descoloración (discromía) azul amarillenta típicamente localizada en los flancos abdominales, la región lumbar y periumbilicales. Son manchas de equimosis que sugiere que hubo hemorragia intra  o retroperitoneal.
signo de grey turner





15. ¿Qué causa etiológicamente el signo de Grey Turner?
- Pancreatitis aguda,
- Exacerbación de pancreatitis crónica,
- Lesión duodenal,
- Rotura de embarazo ectópico,
- Ruptura de una aneurisma aórtica,
- Traumatismo abdominal.

16. ¿A que se llama ascitis? Ascitis es la presencia de líquido seroso en el espacio que existe entre el revestimiento membranoso del abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal).
ascitis





17. ¿ Según el tamaño de un tumor en la cavidad abdominal como se clasifican los cuadrantes?Si el tumor ocupa un cuadrante entero se dividirá en 4 cuadrantes y si el tumor ocupa dos cuadrante se dividirá en 2 cuadrante.



  

18.¿A que se llama tenesmo?  Esfuerzo ineficaz y doloroso al defecar u orinar.

19. A que se llama peritonitis? Inflamación del peritoneo. La causa puede ser  infecciosa o química.
peritonitis


20. ¿a que se llama hemoperitoneo? Es la presencia de sangre en la cavidad peritoneal.
No dejes que te las sorpresas vengan por detrás al menos de que sea necesario




                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario