sábado, 19 de febrero de 2011

diarios reflexivos

Primera clase
Desde el punto de vista medico-paciente la semiología es una práctica donde se conoce las alteraciones y lo normal del individuo utilizando el conocimiento y los sentidos (ya sea observación, palpación etc.), siendo la misma importante en el campo de la medicina la cual se remonta desde sus inicios definiéndose así como una ciencia que se desarrollo al lado de la medicina.
El útil uso de los sentidos son muy importantes en esta materia y aunque el ser humano no puede usarlos de tal forma en condiciones normales estos tienen un uso legista para determinar la etiología del problema.
Para esta magnifica practica hace falta también un conocimientos anatómico de la ubicación de ciertos órganos y como funcionan los mismos. En fin la semiología incluye un conjunto de conocimientos  en combinación con los sentidos.

Segunda clase
La cabeza y el cuello son estructuras sumamente delicadas del cuerpo humano y que una lesión de las mismas puede provocar trastornos de tal grado hasta irreversibles. Son muy comunes las masas y los tumores en la superficie de la misma, estos pueden detectarse con el sentido de la palpación describiendo su forma, tamaño, simetría, consistencia etc...
El cuello es una estructura que sirve de soporte a la cabeza y por el mismo pasa el paquete vasculonervioso que inerva  ciertos órganos del cuerpo. Las lesiones en esta parte pueden provocar diversas alteraciones. Para examinar el cuello se debe tener en cuenta su forma (normalmente se describe en forma cilíndrica), si hay presencia de masas o nódulos, movilidad del mismo etc.…

Tercera clase
La primera capa que nos protege del medio externo es la piel y los trastornos de la misma suelen ser muy frecuente, siendo así un problema que suele afectar a la mayoría de las personas. Los trastornos van desde lesiones simples como una escoriación que es una lesión del corion debido a factores externos o un pequeño quiste hasta lesiones como  cáncer metastasicos, carcinoma epidermoide, carcinoma de células basales entre otras.

Cuarta clase
La cavidad bucal es una de las estructuras que mas interés trae al medico legista, aquí de manera increíble se pueden detectar lesiones del sistema digestivo bajo. Cuando se examina la cavidad bucal se debe empezar por los labios teniendo en cuenta su simetría y color así como también para los procesos alveolares. La lengua es un órgano activamente motor y su lesión puede deberse a factores externos como a lesiones del sistema nervioso central (SNC) por tanto en el examen de la misma se le debe pedir al paciente que realice movimiento de esta, el color y la asimetría aquí también es importante. Los dientes son estructuras que ayudan al ser humano al mecanismo de la masticación de modo que sin la presencia inminente de estos los trastornos en la alimentación. En su examen se debe tener en cuenta su color, simetría y cuantos hay. La coloración nos puede revelar trastornos como por ejemplo el Ribete de Burton, dientes de Hutchinson etc..,
En la cavidad bucal también se puede observar la orofaringe donde se encuentra estructuras como las amígdalas las cuales se pueden ver afectadas en lesiones simples como en la gripe común. Las mismas se examinan con una linterna observando su olor, tamaño entre otras cosas.

Quinta clase
Magistralmente el Dr.liriano explico magistralmente el cuello desde un punto de vista mas profundo. El cuello a la inspección se le debe buscar asimetría, hinchazón, pulsaciones, fistulas o limitaciones de movimiento. En el examen se evalúan los diversos triángulos anatómicos del mismo (anterior, posterior y medio).A la palpación se debe observar la consistencia de las estructuras, presencia de nódulos y movimientos del mismo. Las estructuras que podemos palpar y evaluar en el cuello son la tráquea, la glándula tiroides, el musculó esternocleidomastoideo y la fosa supra escapular.

Sexta clase
Las lesiones del cuello son un problema de suma dificultad que priva al paciente de funciones motoras hasta fisiológicas, entre estas están la aparición de nódulos la cual es una de las lesiones mas común de este, así como también la aparición de ganglios los canceres metastasicos.

Séptima clase
La inspección de las mamas es una de las que mayor importancia tiene sobre todo en la mujer. Aquí las lesiones pueden significar el balance entre la vida y la muerte del paciente debido a que es una de las zonas que mas tumoraciones sufre es esta. La detección de estos se hace con la palpación y son mas frecuentes desde un punto anatómico en el cuadrante superior derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario